. 1995 The Challenge to Balance Population Increase with Food Supply in Spanish     TOC2.jpg (2545 ???)


Informe relativo a las Conclusiones y Recomendaciones de
un Grupo de Alto Nivel sobre

EL DESAFIO DE LOGRAR UN EQUILIBRIO ENTRE
EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO Y
EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS

Presidido por Malcolm Fraser

10-11 de abril de 1995

Tokyo, Japón


Además del Sr. Fraser, participaron a la reunión el Sr. Takeo Fukuda (Japón) del Consejo InterAcción y los siguientes expertos de alto nivel: Lee-Jay Cho (Estados Unidos), He Liliang (China), Howard W. Hjort (Estados Unidos), Hajimu Irisawa (Japón), Fu-Chen Lo (Taiwan), Robert S. McNamara (Estados Unidos), Isamu Miyazaki (Japón), Gail D. Ness (Estados Unidos), Ismail Serageldin (Egipto), Katsumi Sezaki (Japón) y Akihiko Yoshida (Japón).

RESUMEN EJECUTIVO

1. Si el mundo ha de evitar las crecientes penurias causadas por la explosión demográfica y el consumo excesivo, debe haber un cambio de actitud significativo de parte de los líderes de los países desarrollados y en desarrollo. El grupo de expertos de alto nivel desea poner de manifiesto que la expansión continua de la población mundial y el nivel derrochador de consumo, inevitablemente ejercerán presiones sobre el suministro de alimentos en el futuro. Si bien las proyecciones mundiales iniciales de por sí no parecen alarmantes, una vez que se examina la coyuntura individual de los países y de las regiones, resalta claramente que surgirán grandes presiones a nivel regional y nacional. Durante los próximos treinta años también habrá grandes presiones a nivel mundial.

2. Las estimaciones oficiales relativas al crecimiento demográfico y a la producción de alimentos no debieran llevarnos a un sentido de complacencia. Será menester que tanto los países del tercer mundo como los países donantes desplieguen considerables esfuerzos para evitar una situación cada vez más grave e insostenible.

3. Por otra parte, los países en desarrollo de bajos ingresos, en los cuales estas presiones son hoy día las más acuciantes, deben duplicar sus esfuerzos a fin de implantar políticas demográficas eficaces y de gran envergadura. Estas políticas deben darle pleno reconocimiento a la condición de la mujer. Habrá que realizar esfuerzos doblemente intensos, asimismo, para reducir la exorbitante tasa de natalidad que en numerosos países en desarrollo durante los últimos 25 años ha resultado en una disminución en la producción de alimentos por habitante.

4. Por otra parte, muchos países donantes deben focalizar más puntualmente su asistencia. Esto es importante porque, en contraposición a sus propios intereses así como a los del resto del mundo, la mayoría de los países donantes -aunque no todos- han estado reduciendo sus niveles de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD). Lo anterior recalca aún más la necesidad de focalizar la asistencia, orientándola hacia las naciones más pobres con el objetivo de apuntalar los esfuerzos de aquellos países en desarrollo que están esmerándose por superar sus problemas.

5. Dicha asistencia debe apoyar principalmente al sector agrícola y a la planificación familiar en su contexto más amplio. Aún los proyecciones más optimistas sugieren que para el año 2020 habrá aproximadamente 700 millones de personas en el mundo -entre las cuales 200 millones de niños- que probablemente sufrin de desnutrición.. Esta situación tiene que ser absolutamente inaceptable en una sociedad civilizada y humanista. El informe también examina en cierto detalle los esfuerzos que se necesario realizar.

6. Los patrones de consumo en las naciones más acaudaladas están agotando los recursos mundiales a un ritmo que amenaza el futuro del desarrollo mundial. No puede ser ni apropiado ni sensato que el 23 por ciento más acaudalado de la población mundial consuma el 83 por ciento de los recursos. Es menester ejercer una cierta moderación y compartir este mundo que nos pertenece a todos.

7. El desafio mundial planteado por el crecimiento demográfico y la seguridad alimentaria no es insoslayable. Exige inmediatos y considerables esfuerzos tanto de parte del Norte como del Sur. Estos esfuerzos deben abarcar cuatro ámbitos vinculados entre si:

(i) reducir la tasa de fertilidad y estabilizar la población mundial al nivel más bajo posible;

(ii) incrementar la producción de alimentos modernizando e intensificando la agricultura con métodos ecológicamente racionales.

(iii) garantizar la sustentabilidad a largo plazo mediante un uso más eficaz de los recursos -particularmente del agua-, el desarrollo de energías limpias y la adopción de medidas apropiadas en relación al medio ambiente;

(iv) alcanzar hasta los más pobres, los hambrientos y los desnutridos, enfrentando de lleno el problema de la pobreza crítica y del acceso a los alimentos disponibles.

8. Estas medidas exigirán políticas adecuadas, en el Norte así como en el Sur, y considerables inversiones tanto de fuentes internas y externas como de la asistencia.

9. El grupo de alto nivel ha presentado detalladamente una serie de recomendaciones que le imponen obligaciones a los países en desarrollo, a los países donantes de la OECD y a la comunidad internacional.

RECOMENDACIONES

Los Países en Desarrollo

1. A fín de cerciorarse de que el mundo sea capaz de alimentar a 8.300 millones de habitantes en el año 2025 -la proyección media de Naciones Unidas- deben desplegarse los maximos esfuerzos de inmediato a fin de mejorar la eficacia en el uso de los recursos y fortalecer la investigación centrada en una agricultura sostenible.

2. Es menester prestarle mayor atención a las políticas sociales, incluyendo la atención médica y la planificación familiar, e invertir masivamente en la educación.

3. También es menester prestarle una atención particular a la condición de la mujer, a fin de garantizar que en todo respecto pueda gozar de iguales derechos y oportunidades. De esa forma se logrará contar con mujeres mejor informadas que decidin por su propio libre albedr si desean procrear.

4. Los gobiernos deben adoptar medidas osadas para lograr cambios de importancia en la condición de la mujer, garantizándoles igualdad ante la ley, mayor acceso a la propiedad, al crédito y a los servicios de extensión con miras a incrementar la productividad agrícola.

5. Con demasiada frecuencia las políticas distorsionadas de los gobiernos han afectado adversamente el desempeño del sector agrícola. En los países más pobres las políticas gubernamentales deben alentar la inversión en la agricultura y la infraestructura definiendo claramente el papel que le incumbe a la inversión pública y privada.

6. En Africa, donde aún subsisten acuciantes problemas, es menester que los gobiernos y la comunidad internacional emprendan una acción decisiva a fin de lograr reducir de manera sostenible el nivel de desnutrición.

La Comunidad Internacional

7. Debiera incrementarse considerablemente la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), particularmente por parte de aquellos países que durante los últimos diez años han reducido el nivel de ayuda. Es menester despolitizar y focalizar los flujos de asistencia centrándolos en los países más necesitados a fin de sentar las bases para enfrentar los problemas a largo plazo de crecimiento demográfico, deterioro del medio ambiente, seguridad alimentaria y pobreza crítica.

8. Los países de la OCDE debieran dedicar parte de su ayuda a desmantelar los cuellos de botella y las barreras al comercio, y simultáneamente abrir sus mercados a las exportaciones de los países más pobres.

9. Debieran reducirse paulatinamente los subsidios agrícolas en el Norte, para crear más oportunidades de incrementar la producción y mejorar la comercialización de los productos agrícolas del Sur.

10. Debiera ayudarse de una manera especial a los países menos desarrollados en sus esfuerzos por lograr una mayor autosuficiencia en aras de garantizar la seguridad alimentaria.

11. Debiera ayudarse a los países que carecen de recursos humanos para absorber la transferencia de tecnología agrícola dentro del contexto de un sistema nacional de investigación agrícola. Es menester proporcionarles asimismo oportunidades de capacitación en los ambitos de planificación y gestión de las políticas del agro.

12. Los objetivos de la política social debieran ser la promoción de la cohesión, la equidad y la movilidad, para lo cual deben diseñarse políticas que aborden las dimensiones culturales e institucionales del desarrollo.

13. Frente a la elevada carga del endeudamiento, particularmente en los países más  pobres, la deuda multilateral en terminos no concesionales debe ser rescatada y/o renegociada en terminos concesionales. La reducción del nivel de endeudamiento debe ser cuidadosamente manejada de forma de no impedir el eventual acceso de los países más pobres a los mercados crediticios, particularmente para financiar sus intercambios comerciales.

14. Debe explorarse el uso creativo de garantias u otros mecanismos crediticios para atraer al capital privado a realizar inversiones a largo plazo en los países en desarrollo.

15. Debiera buscarse una más amplia asociación con las ONGs para alentar modalidades más eficaces que permitan atender las necesidades de los sectores más pobres de la población y garantizar una repartición más equitativa de los beneficios del desarrollo, de forma de no exacerbar la situación critica ya existente.

16. Debiera mejorarse la capacidad de vigilar los impactos perjudiciales para el medio ambiente que resulten de la intensificación de los sectores agrícola e industrial, fortaleciendo la investigación sobre sistemas agrícolas ecologicamente racionales.

17. En los países que han sufrido las graves secuelas de sus conflictos internos, debieran implantarse programas especiales para el desminado -financiados por los países donantes- en vista de que grandes sectores de tierra arable aún permanecen inaccesibles.

18. Los países industrializados afluentes deben concientizar a sus poblaciones respecto al hecho de que sus habitos de consumo excesivo son intrinsecamente parte del problema. No es aceptable que la naciones del Norte le exijan unilateralmente a los países en desarrollo que reduzcan su crecimiento demografico mientras que ellos continuan perjudicando al ecosistema con su estilo de vida derrochador.

19. Han de incentivarse los esfuerzos mundiales de repoblación forestal mediante campanas de concientización, proponiendo, por ejemplo, que cada habitante de la tierra plante un arbol cada año.

I. INTRODUCCIÓN: CONDICIONES MUNDIALES Y REGIONALES

El Presente

1. A nivel mundial, el equilibrio entre nivel de población y suministro de alimentos representa un importante desafio, aunque existen motivos que nos permiten avanzar un cauteloso optimismo. Dos advertencias, sin embargo . En primer lugar, el optimismo se manifiesta a nivel mundial, mientras que a nivel regional y nacional subsisten aún serios problemas. También perdura el problema persistente y casi universal de la pobreza critica. En segundo lugar, para poder lograr algun progreso se requerirá trabajar con ahinco y mejorar las políticas nacionales e internacionales.

2. Segun senala la publicación de Naciones Unidas "Perspectivas Demograficas Mundiales para 1994" , la población mundial alcanza hoy dia los 5.700 millones de habitantes y crece a un ritmo anual de 1,57%. Esto representa cierto progreso pues, en comparación con el nivel cuspide de 2% alcanzado hace 30 años, la tasa de crecimiento demografico ha registrado una merma; no obstante, en terminos de crecimiento absoluto se agregarán 900 millones de habitantes al planeta en el correr de esta decada. Del lado positivo, si bien el crecimiento demografico representa un verdadero reto, hay que recordar que refleja asimismo la reducción en la tasa de mortalidad y el aumento en la esperanza de vida, lo que apunta a un mejoramiento general de la calidad de vida.

3. La coyuntura agrícola a nivel mundial ha registrado progresos extraordinarios. Durante los ultimos cincuenta años, la producción total se ha mantenido a la delantera del crecimiento demografico. La oferta ha sobrepasado a la demanda, y se ha registrado una reducción general en los precios de los alimentos a nivel mundial. No obstante, no se sabe aún a ciencia cierta si esta tendencia va a continuar.

4. Esta coyuntura alentadora a nivel mundial oculta graves desequilibrios a nivel regional y nacional. Si bien las tasas de crecimiento demografico han mermado en gran parte del mundo menos desarrollado, en Africa y en partes del Asia septentrional y occidental no han registrado un declive significativo. Estas son las regiones del mundo que registran menores progresos en los indices de esperanza y de calidad de vida.

5. Tampoco se ha logrado progresar a nivel mundial o regional en la solución de los arraigados problemas ecologicos. Las emisiones atmosfericas globales así como los problemas regionales de deterioro medioambiental, contaminación, escasez de agua, desertificación y deforestación, erosion de los suelos y salinización, han alcanzado proporciones claramente insostenibles. Se talan 16 millones de hectareas de bosques cada año, lo que ha resultado en una reducción neta de 10 millones de hectareas de bosques en el planeta.

6. Si bien la producción agrícola a nivel mundial ha registrado un incremento, en Africa la producción agrícola por habitante ha estado mermando durante los ultimos 20 años. Además, aún en las regiones en que ha aumentado la producción agrícola por habitante, todavía existe un importante sector de la población que permanece en estado de desnutrición -aproximadamente 800 millones de personas, entre las cuales 200 millones de ninos. El problema aquí no es un suministro inadecuado, sino que los pobres no tienen acceso a los alimentos disponibles. Es particularmente preocupante que 200 millones de ninos aún permanezcan desnutridos, porque esta situación probablemente limitará su capacidad de aprendizaje y los pondrá en una situación de desventaja para el resto de sus dias.

7. Hay que reconocer que la pobreza y la desnutrición existen en muchos países, ricos y pobres. Por ello, la necesidad de combatir la pobreza es casi universal.

El Futuro

8. La gran incertidumbre acerca del futuro ha llevado a declaraciones conflictivas de extremo pesimismo así como de excesivo optimismo. Los pesimistas arguyen que se nos avecina la hambruna mundial, mientras que los optimistas confian en que no hay limite a lo que este planeta y sus habitantes pueden producir de manera sustentable.

9. En nuestra opinion, ninguna de estas dos posiciones extremas se justifica. El optimismo se apoya en la coyuntura mundial para la cual se proyecta una producción agrícola a la delantera del crecimiento demográfico. Sin embargo, a nivel regional, tememos que los crecientes desequilibrios llevarán a un rápido incremento en las importaciones de alimentos. En algunos países continuará aumentando el número de personas desnutridas. La interrogante clave, por ende, es saber por cuanto tiempo la producción de alimentos podrá mantener un ritmo mas acelerado que el crecimiento demográfico.

10. Otro elemento preocupante es que cualquier revés o contracción grave (por ejemplo una larga sequia) en el nivel de producción en un país importante exportador de alimentos, como Estados Unidos, o en los países productores, podria plantear graves desafios que el mundo no esta preparado a enfrentar. Y, finalmente, aún en el mejor de los supuestos, vemos muy pocas posibilidades de que los programas actuales puedan lograr reducir de manera significativa la incidencia de personas desnutridas, particularmente entre los ninos.

11. De seguir las tendencias actuales, la población del mundo alcanzará los 8.300 millones de habitantes para el año 2025 y probablemente llegue a los 10.000 millones antes de estabilizarse. No obstante, si se adoptan las medidas adecuadas, se podrá estabilizar la población mundial en aproximadamente 7.500 millones de habitantes, es decir cerca de la variable más baja proyectada por Naciones Unidas. Es preciso actuar de forma inmediata y urgente para encaminarse hacia esa dirección. En lo que atane al sector agrícola, el mundo podria lograr alimentar a sus 8.000 millones de habitantes en el año 2025 siempre y cuando se continuen y amplien las inversiones en los ambitos de investigación y tecnología. Esto, sin embargo, requiere hacer considerables esfuerzos a partir de ahora para utilizar los recursos de manera más eficaz y fortalecer la investigación agrícola, con especial enfasis en la agricultura sostenible, a fin de lograr la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.

12. Los dos escenarios mundiales alentadores que acabamos de describir reflejan, no obstante, serios desequilibrios a nivel regional y nacional. La region de Africa al Sur del Sahara, en donde el número de personas desnutridas continua aumentando, permanecerá siendo un grave problema regional para los años venideros. Si esta region duplica su población en los proximos 30 años y alcanza el número proyectado de 1.600 millones de habitantes sin al mismo tiempo incrementar su producción agrícola per capita, no vislumbramos cómo podrá sufragar las elevadas importaciones alimentarias que necesita.

13. Las perspectivas de reducir el número de personas desnutridas son mejores en Asia, America Latina, el Cercano Orienta y Africa del Norte, pero estas regiones adolecen  aún de grandes ineficiencias, tanto en los programas demográficos como en la producción agrícola. Para que se conjuguen las mejores opciones, hemos de superar estas ineficiencias, sobre todo si deseamos resolver el problema de los pobres y los marginados.

14. En Asia oriental y sudoriental, el extraordinario crecimiento economico de la region ha tenido por resultado cambios importantes en la dieta de sus habitantes. En mayor número, los habitantes más prosperos estan aumentando considerablemente su consumo indirecto de cereales comiendo más carne. Esto ha ejercido presion sobre el suministro cerealero mundial en una epoca de malas cosechas. Y, para colmo de males, es probable que el incremento en la producción de alimentos no logre siquiera satisfacer la demanda creciente en Asia sudoriental.

Estimular la Eficiencia

15. En lo que atane a los programas demográficos y al sector agrícola, el mundo se enfrenta a enormes desafios, especialmente en los países en desarrollo. Del lado positivo, el mundo posee la tecnologia adecuada y la capacidad de organización necesaria como para confrontar estos problemas con mayor eficacia.

16. Una solución sencilla pero importante para estimular la eficiencia del sector productivo consiste en ensenar las tecnologias modernas y comprobadas de producción agrícola a un mayor número de agricultores. De esa forma, los bajos rendimientos del productor de nivel inferior podrán alcanzar los del productor de nivel medio, y los rendimientos del productor de nivel medio podrán alcanzar los del productor de nivel superior. Se puede también perfeccionar las tecnicas de cultivo, aprovechar mejor el agua y adaptar la investigación a las condiciones locales. En vista de que un más amplio uso de las tecnicas de riego ha resultado en mayores rendimientos por hectarea, es menester prestarle más atención al aprovechamiento del agua.

17. Esto no niega la importancia de continuar y ampliar la investigación agrícola basica para mejorar los rendimientos biologicos y cerciorarse de que la proxima generación de agricultores tenga acceso a las nuevas tecnologias. Por cada 0,1 por ciento de incremento en el rendimiento agrícola, el mundo gana el equivalente de 25 millones de hectareas de tierras de secano cultivables. Por lo tanto, es menester al mismo tiempo ampliar las investigaciones y lograr mayores rendimientos como resultado de la aplicación de practicas agrícolas más eficientes. Ya de inmediato se pueden alcanzar grandes progresos empleando plenamente las tecnologias disponibles.

18. Uno de los problemas más acuciantes que enfrentan los países en desarrollo es la falta de instituciones y de recursos humanos que puedan absorber y adaptar la transferencia de tecnologia de los países industrializados. Es necesario establecer y administrar sistemas nacionales de investigación agrícola en los países menos desarrollados. Además, debieran proporcionarse oportunidades de capacitación en la elaboración y la aplicación de políticas agrícolas así como en los programas de planificación familiar. En la consecución de este fin debiera utilizarse más eficazmente al Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR).

II. PAPEL DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Población

19. La población de los países en desarrollo alcanzo los 4.000 millones de habitantes en 1990 y se espera que aumente a 5.700 millones para el año 2010, y a cerca de 7.000 millones para el 2025. Más de 90 por ciento del crecimiento demográfico mundial ocurrirá en el mundo en desarrollo. El incremento absoluto en la población de los países en desarrollo ha sido proyectado en cerca de 800 millones de personas para este decenio, permaneciendo a este nivel record. Si bien los números registrarán un leve descenso, muestran a un mundo que para el proximo siglo tendrá el doble de habitantes que la población actual, y probablemente aún más.

20. Entre los países en desarrollo la tasa de crecimiento demográfico es más elevada en Africa al Sur del Sahara, seguida por el Cercano Oriente y Africa del Norte, el Sur de Asia, America Latina y el Caribe, mientras que el Asia oriental registra los niveles de crecimiento más bajos.

21. Muchos países en desarrollo se estan esforzando por desacelerar su elevada tasa de crecimiento demográfico mediante la implantación de políticas demográficas adaptadas a su propia idiosincracia. Tal como se reconocio durante la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo, para resolver el problema demográfico se requiere desarrollo social y economico así como mejores servicios de planificación familiar, particularmente para los pobres de las zonas rurales y urbanas.

22. Estos servicios necesitarán financiamiento, lo que significa más fondos; aunque los montos son modestos en comparación a los beneficios que se devengarán. Segun los calculos estimativos del Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Población (FNUAP), para fines de siglo los gastos anuales totales para financiar estos servicios deberán aumentar, pasando de cerca de $4.000 millones a aproximadamente $11 a $12.000 millones. De este monto adicional cerca de $4.000 tendrán que provenir de la comunidad de donantes.

23. Las medidas apoyadas por la Reunion del Grupo de Expertos de Alto Nivel incluyen: elevar el nivel de alfabetización -elemento vital para decidir voluntariamente y con conocimiento de causa el número de hijos que se desea tener- y mejorar los programas de planificación familiar y de higiene de la reproducción, de saneamiento en los servicios publicos y de salubridad en el agua potable.

Producción Alimentaria

24.Aunque existe un acuerdo generalizado entre los que realizan proyecciones economicas y sociales de que la persistente lentitud de progresos respecto a la disponibilidad de alimentos por habitante probablemente continuará durante el siglo XXI, los países en desarrollo en su conjunto incrementarán sus importaciones netas de cereales. La presion para aumentar la producción de alimentos es particularmente intensa en los países que registran un elevado crecimiento demográfico y una alta incidencia de desnutrición cronica. En muchos países los recursos naturales se encuentran bajo presiones intensas y los rendimientos son muy inferiores a su potencial.

25. Para aumentar la producción de alimentos será menester incrementar el nivel de inversiones y desarrollar la investigación y la tecnologia. Destacamos como de particular relevancia la investigación y difusion -inclusive mediante demostraciones- de tecnologias agrícolas sostenibles y de sistemas integrados de lucha contra las plagas y de fortalecimiento de los elementos nutritivos de las plantas que sean asimismo ecologicamente racionales.

26. A medida que pasa el tiempo el control de los recursos hidricos para usos alimentarios y agrícolas se convertirá en un tema cada vez más importante. Además de mantener mejor los sistemas existentes y de poner en práctica políticas de aprovechamiento del agua que sean más rentables del punto de vista economico, debiera darsele prioridad a las tecnicas de recuperación y control del agua en pequena escala.

27. Frente al aumento de los habitantes de las zonas urbanas (y en vista de que el crecimiento demográfico de las zonas urbanas en los países en desarrollo de Asia en los proximos 30 años será equivalente a la población actual del Continente) es necesario examinar donde se producen los alimentos. Los costos por concepto de transporte de alimentos y de energia forman parte de la ecuación de sostenibilidad.

28. En vista de las perspectivas de rápida urbanización, así como de la mayor dependencia en el sector privado y en los mercados, es esencial proporcionar asistencia a los productores en relación al suministro de los insumos que necesitan, a la comercialización y a la elaboración de sus productos.

Política Gubernamental

29. El alivio de la pobreza, el mejoramiento del nivel de nutrición y la seguridad alimentaria deben ser los objetivos principales de toda política gubernamental. Estas prioridades deben reflejarse en los programas de inversion publica. En los países menos adelantados, la agricultura es el sector predominante de la economia nacional y, al menos que se la estimule, no lograremos mejorar ni el nivel de ingresos ni la disponibilidad de alimentos.

30. Con demasiada frecuencia las políticas gubernamentales distorsionadas han funcionado en detrimento del desempeno del sector agrícola. Las políticas gubernamentales deben proporcionar incentivos a la inversion a fin de sustentar la producción de alimentos para los cuales el país posee una ventaja comparativa. Al buscar alcanzar objetivos nacionales de nutrición y de seguridad alimentaria, cada region dentro de un país debe también ser alentada a concentrarse en su propia ventaja comparativa y a adoptar una tecnologia de producción alimentaria más equitativa del punto de vista social y más favorable del punto de vista ecologico.

31. Los gobiernos, que son los responsables de determinar claramente el papel que desempenan los fondos de inversion publicos y privados, deben también invertir o estimular inversiones en el sector vial y de infraestructura para facilitar el comercio interno y externo en productos agrícolas y alimentarios. Las políticas comerciales deben garantizar que los alimentos subvencionados por algunos países en desarrollo no creen un desincentivo a la producción interna. Esto puede lograrse, de ser necesario, mediante el uso de aranceles.

Política Social

32. Gran parte de la miseria actual en los países en desarrollo emana de deficiencias en la política social. La lucha civil es frecuentemente el corolario del hambre y la miseria. Muy a menudo, el legado de la lucha civil perdura aún más alla del conflicto. Por ejemplo, las minas abandonadas despues de las guerras pueden dejar inaccesibles grandes sectores de tierras arables. Esto ocurre en Cambodia, Afganistan, Mozambique y Angola, en donde un tercio de la tierra arable esta minada y es inutilizable. Para resolver estos problemas, es necesario implantar programas de desminado que deben ser financiados por los países donantes.

33. La falta de progreso adecuado en relación al aumento de la producción de alimentos y al mejoramiento del bienestar social es un factor que fomenta los disturbios civiles. Además, estos disturbios corren el peligro de diseminarse geográficamente a medida que la escasez de alimentos y las brechas economicas cada vez más grandes ocasionan la migración masiva de Africa del Norte y de Europa Oriental hacia Europa Occidental y del Caribe y America Latina hacia Estados Unidos.

34. Por lo tanto, la finalidad de toda política social debe ser promover la cohesion, la equidad y la movilidad dentro de la sociedad, con enfasis especial en las necesidades de los grupos vulnerables. Esta debe centrar su mira en las dimensiones culturales e institucionales del desarrollo.

Políticas Relacionadas con la Mujer

35. Un problema aún más pernicioso que desestimula el desarrollo es la condición social desigual de la mujer, generalmente enfrascada en la extrema pobreza. Es evidente que el desarrollo economico no ha sido compartido equitativamente entre ambos sexos. Las necesidades de la mujer plantean considerables desafios en el presente así como en el futuro.

36. Para alcanzar progresos eficaces será necesario lograr importantes cambios en la condición de la mujer. Es menester modificar los prejuicios tradicionales en contra de las mujeres y las ninas para desacelerar el ritmo de explosion demográfica.

37. Los programas de planificación familiar son un complemento esencial para lograr una reducción rápida en el nivel de fecundidad. Estos programas de planificación familiar deben considerarse en un contexto amplio; incluyendo, por ejemplo la atención primaria de salud, la salubridad del agua potable, la educación de las ninas y la habilitación de las mujeres en general, así como la distribución de anticonceptivos y servicios de asesoramiento clinico.

38. La educación es un ambito particularmente critico, ya que es fundamental alcanzar una elevación en el nivel de alfabetización de las mujeres a fin de que estas puedan decidir voluntariamente y con conocimiento de causa el número de hijos que desean tener.

39. Todas estas medidas conjuntamente podrán lograr una reducción en la tasa de fecundidad al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida. El exito en acelerar la participación de la mujer en la economía tendrá repercusiones particularmente importantes para los sectores más pobres.

40. Además, las mujeres en los países más pobres son la medula espinal de la mano de obra agrícola. Los elementos esenciales del desarrollo son: un mayor acceso a la propiedad, igualdad ante la ley y acceso a los servicios de credito y de extension agrícola que promuevan la productividad.

Africa

41. Todos los indicadores y pronosticos relacionados con las perspectivas de lograr una futura seguridad alimentaria han senalado que la region que requiere acción prioritaria en este sentido es Africa al Sur del Sahara. Su tasa de crecimiento demográfico es la más elevada y el declive registrado en la producción alimentaria por habitante durante los ultimos tres decenios ha sido abrumador. La incidencia de desnutrición cronica aumento durante la decada de los años 80 y probablemente se mantendrá a niveles inaceptablemente elevados hasta bien adentrado el siglo XXI, al menos que los gobiernos interesados y la comunidad internacional adopten medidas urgentes.

42. El potencial para aumentar la productividad agrícola y la producción de alimentos es considerable. En el momento actual solamente 2-3 por ciento de la tierra que se utiliza para producir alimentos es irrigada; rara vez se usan fertilizantes, salvo cuando se trata de cultivos comerciales para exportación, y a menudo se ignora la tecnologia comprobada. Con frecuencia los agricultores tienen dificultad en obtener oportunamente los insumos que necesitan para la producción. Además, con demasiada frecuencia, el sistema de comercialización significa que los precios se desmoronan cuando los productores logran buenas cosechas. La incapacidad de controlar los recursos hidricos hace que la region sea extremadamente vulnerable a la variabilidad anual en la disponibilidad de agua, para su producción de alimentos y por ende para sus necesidades de emergencia.

43. Debiera prestarsele una atención prioritaria a los pequenos proyectos pilotos, de demostración, que le expliquen en forma práctica a los agricultores de que manera pueden mejorar la productividad mediante el aprovechamiento del agua y el uso de la tecnologia apropiada.

III. EL PAPEL DE LOS PAÍSES DONANTES

44. El consumo en el Norte constituye un elemento intrinseco del problema. Si todas las personas del mundo consumieran la misma cantidad de carne que los norteamericanos, se requeririan las existencias mundiales totales de cereal -y aún más- solo para alimentar al ganado. Y si todo el planeta consumiera tanto pescado como los japoneses, pronto se agotarian completamente todas las existencias pesqueras mundiales. Los países industrializados afluentes debieran concientizar a su población respecto a sus habitos derrochadores de consumo. Es inaceptable que el Norte unilateralmente le exija a los países en desarrollo que reduzcan su tasa de crecimiento demográfico mientras que ellos continuan perjudicando al ecosistema con sus estilos de vida desmedidos.

45. El nivel de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) de los países de la OCDE ha disminuido considerablemente, alcanzando 0,3 por ciento del PNB en 1993. Esta cifra oculta grandes disparidades, con Estados Unidos proporcionando solo 0,15 por ciento -en su mayor parte destinada al Medio Oriente- y con una gran proporción asignada a objetivos otros que el desarrollo.

46. No cabe duda de que aunque la mayor parte de los recursos que se necesitan para el desarrollo de los países menos adelantados deberá provenir de ellos mismos, el apoyo otorgado por programas de AOD bien focalizados y oportunos -destinados especialmente a los países más pobres y a los gobiernos de los países en desarrollo que han demostrado buena gobernabilidad- puede ser sumamente beneficioso para ayudarlos a alcanzar sus objetivos de desarrollo.

47. Los países desarrollados poseen hoy dia más del 83 por ciento del ingreso mundial pero incluyen menos de 23 por ciento de la población del planeta. Por otra parte, 80 por ciento de la población mundial recibe menos de 17 por ciento del ingreso. El 20 por ciento más pobre apenas sobrevive con el 1,4 por ciento del ingreso mundial. Esta inequidad es a la vez inestable e insostenible. Deben realizarse mayores esfuerzos para incrementar considerablemente la AOD, particularmente por parte de Estados Unidos.

48. Además, estos flujos de asistencia debieran despolitizarse y focalizarse para atender las necesidades de los países más empobrecidos con un doble proposito: primero, para ayudarles a superar los obstaculos actuales tales como los problemas de balanza de pagos y de deficiencias severas en el nivel de inversiones; y en segundo lugar, para sentar las bases que permitan abordar los problemas a largo plazo, de crecimiento demográfico, deterioro medioambiental, seguridad alimentaria y pobreza critica.

49. Esto exigirá una vision más futurista de la asistencia para el desarrollo. Esta debiera vincularse a los objetivos del desarrollo en los países beneficiarios y no a los intereses politicos o economicos de los países donantes. Seria conveniente para lograr este objetivo utilizar un marco adecuado de referencia y absoluta transparencia en la coordinación de dicha asistencia.

50. Dada las severas limitaciónes presupuestarias que enfrentan todos los países donantes, es menester cambiar el enfasis a fin de optimizar el impacto de los flujos de recursos emanados de cada donante. Seria util para los países donantes examinar nuevamente sus niveles de gastos para el sector militar, ya que para ellos una vision amplia de la seguridad debiera incluir apoyo a los esfuerzos de desarrollo de las naciónes pobres.

51. Debe procurarse una más amplia asociación con las ONGs a fin de estimular mejores modalidades para atender las necesidades de los habitantes más pobres del planeta, garantizar una repartición más equitativa de los beneficios del desarrollo y no exacerbar una situación ya sumamente critica.

52. De no incrementarse considerablemente los flujos de AOD de los países de la OCDE, debieramos pensar en centrar nuestra mira en la producción sostenible de alimentos, en la investigación agrícola y en los programas demográficos. Estos tres elementos mancomunadamente formarian el nucleo de ataque al nexo de problemas que vincula entre si el deterioro del medio ambiente, las presiones demográficas, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. En este contexto, es importante recordar que la agricultura es el vinculo principal entre la actividad economica humana y el medio ambiente.

53. La agricultura utiliza más del 70 por ciento de los recursos de agua dulce del planeta y 70 por ciento de su tierra. Los problemas actuales que enfrentamos en el sector agrícola ya estan ejerciendo enormes presiones sobre los frágiles ecosistemas, por ejemplo la destrucción de los bosques mediante tecnicas de "tala y quema" y la colonización de las laderas de las montanas que acarrea erosion de los suelos.

54. El hambre es una manifestación de extrema pobreza. Los más pobres entre los pobres, sin dinero para suplirse en los mercados y satisfacer sus más basicas necesidades, requieren una atención particular. Las instituciones intermediarias, tales como el Banco Grameen en Bangladesh, han demostrado que el microcredito puede ser un instrumento viable para habilitar a los más pobres.

55. Los donantes y las instituciones financieras internacionales deben realizar grandes esfuerzos para encontrar las formas de emular estos esquemas en gran escala como complemento al apoyo que otorgan a las políticas de promoción del crecimiento y de lucha contra la pobreza en una base amplia y a un nivel macro. En ese sentido, el Grupo Consultivo para Asistir a los Más Pobres (CGAP), recientemente creado para proporcionar este tipo de prestamos pequenos representa un prometedor adelanto.

Acceso a los Mercados

56. Un elemento esencial en la movilización de los recursos en los países en desarrollo va a ser la capacidad de exportar sus productos a los mercados de la OCDE. Los acuerdos de la Ronda Uruguay ayudarán a facilitar este proceso, pero los países más pobres -particularmente los de Africa al Sur del Sahara- no se beneficiarán adecuadamente, y persistirán considerables distorsiones en los mercados agrícolas internacionales aún despues de la aplicación del Acuerdo sobre Agricultura. Más aún, algunos países que anteriormente se beneficiaban del tratamiento preferencial no pueden ahora utilizarlo plenamente. Los obstaculos a las exportaciones de estos países incluyen no solamente fallas internas, institucionales, de infraestructura y de mercado, sino también restricciones en el acceso a los mercados de la OCDE.

57. El tratar de superar estas deficiencias -particularmente en la region de Africa al Sur del Sahara- formara parte integral de los programas que tienen por objetivo promover el acceso de los países muy pobres a los mercados internacionales. Los países donantes debieran dedicar parte de su asistencia a resolver estos cuellos de botella y vencer los obstaculos al comercio, simultaneamente abriendo sus mercados a las exportaciones de los países pobres. Estos cuellos de botella también limitan la corriente de bienes y servicios dentro de los propios países y restringe su capacidad de acelerar el crecimiento economico.

Corrientes de Capital

58. Una característica sobresaliente durante los ultimos 4 años ha sido la cuadruplicación de las corrientes de capital privado hacia los países en desarrollo. Estas representan hoy dia más de $170.000 millones, es decir más de tres veces el monto total de Asistencia Oficial para el Desarrollo concedida por los países de la OCDE, que alcanzo cerca de $55.000 millones. Estas corrientes de capital incluyen inversiones de cartera, inversion directa extranjera y algunos prestamos de capital privado a gobiernos y empresas.

59. No obstante, la mayor parte de estos flujos de capital se concentra en unos 20 países. Algunos de estos 20 países reciben un porcentaje excesivamente elevado de las inversiones de cartera, las cuales pueden ser extremadamente volatiles como lo demostró el caso reciente de Mexico. Es importante que una proporción creciente de flujos de capital privado provenga de la inversion directa extranjera y los gobiernos debieran disenar su estructura de incentivos y sus esquemas comerciales con este proposito en mente, a fin de promover la inversion directa extranjera en lugar de obtener prestamos del sector privado o corrientes inversionistas de cartera.

60. Para poder lograr que el capital privado financie inversiones a largo plazo, se requerira un esfuerzo especial por parte de los gobiernos de los países menos adelantados y de las instituciones financieras internacionales. También debiera explorarse el uso creativo de garantias y otros mecanismos.

61. Debiera realizarse un calculo más cuidadoso de los costos y beneficios reales de la inversion, que tome en consideración los costos y los beneficios ecologicos, sociales y humanos a fin de que la supuesta inversion, de hecho, no destruya las perspectivas economicas y ecologicas a largo plazo del país interesado. Este ha sido el caso para varios países pobres que subvencionaron sus industrias de extracción con fines de exportación (tales como la minería y las maderas tropicales), pero que no computaron los costos de la reforestación, la erosion de los suelos y otros aspectos que al evaluar las inversiones se consideran eufemisticamente como "externalidades". Estos elementos serán particularmente importantes a medida que la expansion de la producción agrícola necesaria para satisfacer las crecientes necesidades de alimentos será financiada cada vez más por fuentes internas privadas.

62. La deuda sigue siendo un tema candente para muchos de los países más pobres. Serán necesarios esfuerzos particulares para reducir el acervo de endeudamiento así como la carga que representa el servicio de la deuda. La deuda multilateral, en terminos no concesionales, debiera ser rescatada y/o renegociada en terminos concesionales sobre la base de criterios de desempeno convenidos. Sin embargo, todo esquema de reducción de la deuda debe ser cuidadosamente administrado para no impedir el acceso de los países pobres a los mercados crediticios, particularmente para financiar sus intercambios comerciales.

Subsidios Agrícolas y Ayuda Alimentaria

63. En virtud del acuerdo de la Ronda Uruguay sobre Agricultura se reducirán los subsidios agrícolas en los países de la OCDE. Se reducirán asimismo los excedentes alimentarios -particularmente en Estados Unidos- por lo que habrá menores cantidades disponibles como ayuda alimentaria. Opinamos que la ayuda alimentaria en épocas de inexistencia de una crisis a veces ha sido contraproducente, ya que ha atentado contra la producción interna de los agricultores pobres y frecuentemente ha creado un nivel de dependencia insostenible. La eliminación de los subsidios agrícolas en el Norte creara oportunidades para que los países del Sur vendan los productos agrícolas para los cuales tienen ventajas comparativas. Debieran proseguirse estas oportunidades.

64. Los calculos estimativos preliminares del posible impacto que tendria un comercio mundial más libre de alimentos y de otros productos basicos senalan beneficios para la mayoria de los países, particularmente para los exportadores netos de alimentos. La region de Africa al Sur del Sahara, que seguirá siendo importadora neta de alimentos por todavía bastante tiempo, probablemente verá su factura de importación incrementada y por ende necesitará programas compensatorios especiales ejecutados por los donantes -particularmente los países exportadores de alimentos- a fin de poder recibir los beneficios de este esquema que va a beneficiar al resto del mundo. En la medida en que otros países muy pobres (por ejemplo Haití) sufrirán también como importadores netos de alimentos, estos debieran beneficiarse de los programas compensatorios.

IV. NECESIDAD DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Respondiendo a las presiones demográficas

65. El mundo desarrollado ha experimentado una transición demográfica historica, pasando de niveles elevados de natalidad y mortalidad a niveles bajos para ambos indicadores, lo que ha dado por resultado un incremento masivo de su población. Esta transición demográfica esta siendo experimentada en este momento por las regiones en desarrollo del mundo. Asia del Sur y Africa en particular estan experimentando incrementos demográficos sin precedentes. Es absolutamente esencial para el desarrollo social y economico de estas regiones que su crecimiento demográfico no exceda niveles sostenibles.

66. Una forma de alentar un crecimiento demográfico sostenible es por medio de programas de planificación familiar. Junto a esto también debiera prestarsele atención a la disponibilidad de alimentos para una población cada vez más numerosa.

67. Existen aproximadamente 800 millones de habitantes desnutridos en el mundo. Si continuan las tasas actuales de crecimiento demográfico, para el año 2020 la población actual en los países en desarrollo aumentará en un 50 por ciento. La producción mundial de alimentos en el futuro tendrá que aumentar considerablemente si es que debemos proporcionar alimentos adecuados para todos. Sin embargo, la disponibilidad de tierra para producción alimentaria se encuentra bajo crecientes presiones debido a la cada vez mayor urbanización.

68. Es por este motivo que el incremento necesario en la productividad agrícola para poder atender las necesidades de una población mundial cada vez más numerosa, tendrá que provenir primordialmente de la innovación tecnologica y de los metodos intensificados de producción agrícola. Sin embargo, una mayor intensificación de la producción agrícola acarreará serios problemas para la biodiversidad. Será esencial, por lo tanto, velar por que la producción alimentaria intensificada se lleve a cabo de una manera ecologicamente racional.

69. El desarrollo sostenible significa que hay que satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. Un elemento fundamental del desarrollo sustentable es la conservación del medio ambiente natural. El grupo de trabajo considera que existe un amplio margen para mejorar la producción agrícola, utilizando las tecnologias actualmente disponibles y sin causar danos irreparables al medio ambiente.

Productividad y Medio Ambiente

70. La intensificación agrícola e industrial producirá inevitablemente algunos subproductos y efectos secundarios que serán perjudiciales para el medio ambiente. Deben encontrarse las formas de minimizar estos efectos y repercusiones secundarias sobre la calidad del suelo, del agua y de la atmósfera. En la consecución de este fin debieran incrementarse las actividades de investigación sobre tecnicas agrícolas ecologicamente racionales. También es menester fortalecer la capacidad de vigilar el impacto de esa producción sobre el medio ambiente.

71. Para lograr un crecimiento sostenible de la producción agrícola en la mayoria de los países, también será menester alcanzar niveles más elevados de ahorro. Esto puede lograrse reduciendo los niveles actuales de consumo a fin de reservar para el futuro. La inversion en mejoras tecnologicas y en otros elementos de la infraestructura de producción ayudará a mejorar la productividad así como la versatilidad de los recursos disponibles.

72. Para poder vigilar esta transformación en los habitos de producción, será menester reorientar a las instituciones existentes, o disenar nuevas instituciones, para cerciorarse de que los individuos, las organizaciones y las sociedades en general manejen los recursos y el medio ambiente de una forma coherente. Eso debe tener por objetivo la minimización del impacto negativo que podrian tener las actividades de producción de una de estas operaciones sobre las actividades de las otras, tanto dentro de un mismo país como a nvel internacional.

Interacción entre los Países Desarrollados y en Desarrollo

73. Los países desarrollados junto con un número creciente de países en desarrollo han acumulado el conocimiento, la tecnologia y el capital necesario para mejorar su productividad alimentaria. Debiera facilitarse, mediante arreglos multilaterales y bilaterales idoneos, la transferencia de estos activos a los otros países en desarrollo. Opinamos particularmente que la experiencia que han adquirido algunos países de Asia oriental para hacerle frente a una elevada densidad demográfica podria ser de gran utilidad para los países y las regiones menos desarrollados. Esta asistencia a los países en desarrollo es importante, no solamente para satisfacer sus necesidades criticas inmediatas, sino también para promover la autodependencia en relación a la seguridad alimentaria futura como objetivo primordial de las políticas nacionales.

74. Al mismo tiempo, las naciones desarrolladas debieran realizar mayores esfuerzos para reducir las desigualdades entre países ricos y pobres, particularmente en lo que atane a la alimentación y la nutrición. Las tecnologias y los recursos disponibles en los países industrializados adelantados de America del Norte y de Europa Occidental, conjuntamente con las de los países más exitosos de Asia oriental y sudoriental, así como de otras partes, debieran utilizarse para asistir a los países menos desarrollados a aumentar su productividad alimentaria y a satisfacer las necesidades de su creciente población.

75. En este sentido, el desarrollo agrícola de Asia oriental, America del Norte y Europa Occidental podria ser sumamente util para los países en desarrollo en la elaboración de sus estrategias para lograr una producción alimentaria sostenible. A fin de efectuar una transferencia efectiva de tecnologia, se necesita mejorar la interacción y el dialogo entre los países desarrollados y en desarrollo, particularmente a los niveles de investigación y de políticas.

Papel de los Lideres Politicos en los Países en Desarrollo

76. Cualquiera sea el resultado de los acontecimientos a nivel mundial, los progresos sociales y economicos en los países en desarrollo dependeran primordialmente de sus propios pueblos y de sus propios líderes. Su nivel de gobernabilidad, la sensibilidad de sus instituciones, su compromiso a favor de la justicia y de la equidad, serán los elementos más criticos. Es absolutamente esencial tener un liderazgo político visionario.

TOC2.jpg (2545 ???)  TOP.jpg (2610 ???)  EXP.gif (1747 ???)  HOME.gif (4363 ???)

InterAction Council
Tokyo Secretariat
2-10-2-1114  Nagata-cho, Chiyoda-ku
Tokyo 100-0014  Japan
Tel.: (81-3) 3505-4527; Fax.: (81-3) 3589-3922
EMAIL.jpg (1551 ???)email3d.gif (19981 ???)