Estructura    
  LA IDEA   HISTORIA     ESTRUCTURA  BIBLIOGRAFÍA

C.L.I.P.S.A.S.

 

UNIÓN DE ESTRASBURGO

LLAMAMIENTO DE ESTRASBURGO

C.L.I.P.S.A.S. : Centro de Enlace y de Información de las Potencias Masónicas firmantes del llamamiento de Estrasburgo.

El 22 de enero de 1961, once Potencias Masónicas Soberanas, establecidas en 10 países diferentes, lanzaron el siguiente llamamiento:

Las Potencias Masónicas Soberanas reunidas en Estrasburgo el 22 de Enero de 1961,

 

CONSIDERANDO

1.- que es imperioso restablecer entre todos los Masones la Cadena de Unión rota a causa de lamentables interpretaciones exclusivistas contrarias a los principios consignados en las Constituciones de Anderson de 1723.

2.- que es importante que la búsqueda en común de las condiciones que determinan la calidad de Masón se efectúe tomando en consideración todas las tradiciones, los ritos, los símbolos, las diferentes creencias y respetando una absoluta libertad de conciencia.

 

ESTIMANDO

que el hecho de abrir y cerrar los trabajos de la Logia bajo la invocación del "Gran Arquitecto del Universo" como el hecho de exigir que una de las tres "Luces" sea el libro sagrado de una religión revelada, deben ser dejados a la libre apreciación y decisión de cada Logia y/o cada Obediencia.

 

DECIDEN Y DECLARAN

establecer entre ellas relaciones fraternales y abrir las puertas de sus templos, sin condición de reciprocidad, a todo Masón o Masona que haya recibido la Luz en una Logia Justa y Perfecta a condición, evidentemente, que la Logia o la Obediencia permitan las visitas (Las Potencias Masónicas que constituyen la Unión, deben a este efecto intercambiar oportunamente toda la información necesaria).

 

HACEN UN LLAMAMIENTO

a todos los Masones para que se integren en la Cadena de Unión basada en una total libertad de conciencia y en una perfecta tolerancia mutua.

Esta declaración fue completada el 20 de Enero de 1962 por el texto siguiente:

En relación con el acuerdo de Estrasburgo del 22 de Enero de 1961, las Potencias firmantes proponen para la "Logia Justa y Perfecta" la definición siguiente que no es ni limitativa ni exhaustiva:

1.- Está constituida, por lo menos, por siete Maestros Masones.

2.- Tres la dirigen, cinco la iluminan, siete la hacen "Justa y Perfecta".

3.- La Logia trabaja de acuerdo con un Ritual y utiliza los símbolos de la construcción.

4.- Realiza sus Tenidas en un lugar cerrado y cubierto donde se encuentran las columnas J y B, las tres grandes luces incluidas el compás y la escuadra, las herramientas del grado y el pavimento de cuadros negros y blancos.

5.- La Logia trabaja en los grados de Aprendiz, de Compañero y de Maestro.

6.- La iniciación del grado de Aprendiz, que se efectúa bajo el signo del triángulo, comprende la Cámara de Reflexión, los tres viajes, las pruebas simbólicas y el paso de las tinieblas a la Luz. La ceremonia de iniciación al grado de Compañero se desarrolla bajo el signo de la Estrella Flamígera. La ceremonia de Exaltación al grado de Maestro está basada en la leyenda de Hiram.

A cada grado corresponde una promesa solemne.

7.- Es Masón quien ha sido iniciado en una Logia Masónica Justa y Perfecta.

 



E-Mail G:.L:.S:.E:.
Volver a la página principal