Estructura     
   LA IDEA   HISTORIA    ESTRUCTURA  BIBLIOGRAFIA

ESCRITOS DE MASONES ANTERIORES


VOLVER A NOTICIAS DE LA G.·.L.·.S.·.E.·.



 

(30)Informe del segundo Congreso del FORUM REFORM

El Forum REFORM se reunió en su 2º Congreso los pasados días 13 y 14 de Noviembre de 1998 en Bonn (Alemania). Bajo el título general de "Principios básicos generales. A la búsqueda de una regularidad universal: ecumenismo antes que cisma", este Congreso reunió un gran número de francmasones, hombres y mujeres, procedentes de diversos países: Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda, Suiza y Turquía.

En su discurso de introducción el Presidente del Forum, el H:. Hans Geuss, Pasado Venerable Maestro (OR:. de Dortmund) y Antiguo Presidente de la LUF (Alemania), saludó a los oficiales y representantes de las distintas Obediencias y Logias de Investigación, así como al Padre Católico Romano Dr. Kehl, en su calidad de "amigo de los masones", lo que fue recibido con un largo aplauso por parte de la Asamblea como respuesta.

La primera exposición, del H:. Michael Harscheidt, organizador de la sesión, versó sobre los "Principios de Base de 1929 y 1989: un análisis interdisciplinario". En una aproximación utilizando de forma detallada los medios de numerosas ciencias sociales, la psicología, la jurisprudencia, las ciencias políticas, la sociología de las religiones y la teología, el conferenciante demostró que el modelo de "iglesia laica y célibe" parece ser el origen de Obediencia. Siguiendo con el discurso del Gran Maestro de la UGLoE ("Programa para el cambio: el camino hacia el futuro"), el orador expresó su esperanza de que la voz británica cree un renacimiento masónico que pueda conducir a la masonería a una comunidad europea y universal.

Seguidamente tras esta exposición, dos Hermanas aportaron sus trabajos en favor de un punto de vista liberal, moderno y universal de la masonería. La Hermana Ingrid Majer, Gran Maestra de la Orden Masónica Universal (Or:. de Frankfurt) habló sobre el tema "Proyecto: Principios masónicos universales". Tras un análisis crítico del aspecto sexista de los antiguos principios básicos, propuso reemplazar los términos tales como "hombre" por "persona" o "ser humano". La Hermana Gertrud Schiemann, Gran Oradora de la Obediencia "Por la Humanidad" (Or:. de Berlín), presentó bajo el título "Proyecto: Principios de base globales", un análisis crítico del desplazamiento insidioso y progresivo de las responsabilidades de las logias hacia las instancias de las Obediencias, lo que limita sensiblemente las competencias y oportunidades del futuro de las logias en el terreno y amenaza con una pérdida de su actividad en general, lo que ya está sucediendo en muchas logias del mundo.

La particularmente viva discusión que suscitó esta exposición demostró la necesidad de un compromiso entre la actitud convencional (por ejemplo, el nuevo proyecto debe aportar una respuesta a los 8 standars de los principios básicos) y la posición futurista (por ejemplo, el nuevo proyecto debe aportar una respuesta para los futuros hermanos y hermanas). Para la elaboración de un manifiesto común, aceptable para todos los grupos, bajo la propuesta de la Hermana Ingrid Majer, una Comisión Internacional completa fue elegida, Comisión que deberá presentar el resultado de sus trabajos al Forum como máximo antes del 31 de Enero de 1999.

El desarrollo de la sesión fue grabado en vídeo por una agencia productora de filmes, por lo que este trabajo de base se encuentra fielmente documentado en una cinta de vídeo. Asimismo los trabajos masónicos podrán ser consultados y adquiridos a través del editor masónico Bauhuetten-Verlag (Bonn), que tenía instalado un Stand. El libro masónico reformador del Hermano Horst Kischke "Die Freimaurer. Fiktion, Realität und Perspectiven" (Los masones: ficción, realidad y perspectivas), obtuvo un gran éxito entre el público e incluso Droemer y Knaur preparan una edición de bolsillo que estará disponible a partir de la próxima primavera.

El Congreso finalizó en una cordial atmósfera y con la idea de que una nueva representación de la regularidad, libre y humana, será adoptada como manifiesto en 1999. A solicitud del presidente del Congreso, el Hermano Hans Geuss, todos los participantes realizaron una Cadena de Unión en la confianza de que la masonería reconciliada y universal es posible.

Todas las Obediencias participantes recibirán las Actas del 2º Congreso de REFORM con los análisis, proyectos y manifiesto de 1999.

H:. Michael Harscheidt
Traducido por Anna Bataller

 

 

E-Mail G:.L:.S:.E:.
Volver a la página principal