4.
    BIBLIOGRAFIA
    RECORRIDO
    BIBLIOGRAFÍA
    CURIOSIDADES
    CONSIDERACIONES
   Bibliografia Historia   Estructura
   LA IDEA HISTORIA    ESTRUCTURA


  CURIOSIDADES

Entre 1735 y 1743, las Magistraturas Protestantes de Holanda, Hamburgo, Suecia, Ginebra, Zurich y Berna promulgaron edictos represivos contra la Masonería. Fue el Protestantismo el primer movimiento religioso que condenó a la Francmasonería por considerarla rebelde y peligrosa para su estabilidad.

La constitución apostólica "In Eminenti" rubricada por Clemente XII (28 de abril de 1738) fue el primer documento contra la Francmasonería emitido por el papado. Benedicto XIV, Pío VII, León XII, Pío VIII, Gregorio XVI, Pío IX, León XIII (muy prolifero en el tema) y Pío X (1906) paralelamente al Santo Oficio, han abundado en la lista condenatoria.

Leo Taxil: Autor antimasónico de finales del S. XIX. Sus dotes imaginativas contribuyeron enormemente a la leyenda profanatoria y sacrílega de la Masonería, finalmente reconoció estar pagado por el Vaticano y la falsedad de sus textos.

Francisco Franco: Dictador español entre 1939 y 1975 perseguidor obsesivo de la Masonería a la que consideraba "causante de todos los males de la patria". Bajo el seudónimo de Jakim Boor, publico entre 1946 y 1952 una serie de artículos en el diario "Arriba" que se compendiaron en un libro con el título de "Masonería". Noticiarios de la época informaron de "la audiencia concedida por S:E: el Jefe del Estado al Sr. Jakim Boor, el cual ha hecho entrega al caudillo de un ejemplar dedicado de su libro, luego han departido amigablemente".



  CONSIDERACIÓN

La Biblioteca Pública Arús, donada a la ciudad de Barcelona por Rossend Arús y Arderiu (1847-1891), fue inaugurada en marzo de 1895 convirtiéndose en la primera biblioteca pública de la ciudad. Recogido en un ambiente clasicista se halla uno de los fondos documentales más ricos de Europa sobre el Movimiento Obrero y el Anarquismo del S. XIX así como una muy valiosa colección de libros y documentos relativos a la Francmasonería. Todo ello sobrevivió a la depuración general que la dictadura franquista realizaba sistemáticamente, gracias al olvido de los ciudadanos que obligó a su cierre (principios de 1939). Así la Biblioteca Publica Arús salvo su integridad. Hoy esta Institución está abierta al público en la ciudad de Barcelona (España) y sita en el Pº San Juan nº 26.

La Gran Logia Simbólica Española agradece al H. Rossend Arús i Arderiu su valioso legado y Reconoce a la Biblioteca Publica Arús como Entidad de Sumo Interés

Fin de BIBLIOGRAFÍA


E-Mail G:.L:.S:.E:.
Volver a la página principal