Estructura    
  LA IDEA   HISTORIA     ESTRUCTURA  BIBLIOGRAFÍA


COMUNICADO DE LA GRAN MAESTRA, ASCENSIÓN TEJERINA, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (17.06.00)

 

El presente comunicado fue leído por la nueva Gran Maestra el día de la Asamblea General de la GLSE - GOEU en la que fue solemnemente instalada, durante un receso en el que se realizó una rueda de prensa ante una veintena de periodistas (televisiones, fotógrafos y redactores de diversos medios) que dieron cobertura al acto. Todo ello tuvo lugar el sábado 17 de junio de 2000, en el Salón del Trono (habilitado como Templo Masónico) del Palacio de Sástago (Zaragoza), en una intensa jornada que se desarrolló entre las 9:00  y las 20:00 horas, y fue organizada con encomiable eficiencia por los miembros de la Logia anfitriona: R.·.L.·. Miguel Servet.

 

Esta es la primera ocasión en 21 años que la GLSE - GOEU abre las puertas de su Asamblea General a los medios de comunicación y celebra una Rueda de Prensa dentro de un templo, en este caso en un salón habilitado como tal.

La excepcionalidad de este momento no reside en que descubramos nuestros elementos simbólicos o nuestros atuendos, puesto que hace ya mucho que empezaron a ser divulgados, y no mostramos nada que no esté publicado en libros o videos. Su excepcionalidad reside en que los aquí presentes hayamos decidido voluntariamente mostrarnos con naturalidad tal y como normalmente participamos en nuestras sesiones o “tenidas” que, como es sabido, se realizan a puerta cerrada con participación únicamente de miembros de la institución.

Esta naturalidad forma parte de la tendencia de aperturismo y accesibilidad que acompaña a nuestra organización desde que fue constituida en 1979, y que se concreta en el impulso o participación en iniciativas como las siguientes:

- Realización de exposiciones sobre la masonería en diversas ciudades españolas, en particular la impulsada por la Fundación Ara Solís.

- Realización de múltiples conferencias en diversas ciudades y diferentes ámbitos, como puede ser la que tuvo lugar en la Universidad de Deusto (Facultad de Ciencias de la Educación) dentro de la Semana sobre Conflicto y Mediación, o la celebrada no hace mucho en esta misma ciudad, Zaragoza, organizada por el Grupo de Opinión “La Sabina”, o las realizadas en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona, o la ofrecida dentro del seminario sobre masonería del  Colegio Mayor Chaminade de Madrid, y tantas otras.

- Edición conmemorativa del XX aniversario de un Libro de “Planchas”, recopilatorio de diversos trabajos de reflexión.

-         Realización de una página WEB (www.glse.org) en marzo de 1997, que ha recibido más de 27.000 visitas, y está compuesta por 122 ficheros con una información muy completa sobre nuestros principios, nuestras actividades, nuestros miembros, etc.  Además, todos los domingos por la noche se abre un foro on line (un chat) para discutir sobre un tema o aclarar cualquier tipo de dudas sobre nuestra tradición.

- Edición conmemorativa del XX aniversario de un Dossier de Prensa que se mantiene al día y va dirigido a los medios de comunicación que deseen obtener una amplia información de nuestra organización así como de las noticias más importantes publicadas en prensa y revistas sobre la masonería española.

- Visitas a autoridades de ámbito local y regional, estando a la espera de que pueda producirse algún encuentro con autoridades de la Administración Central.

- Realización de comunicados, escritos y artículos para la prensa, entre los que es un singular exponente el publicado recientemente por Javier Otaola en su calidad de Gran Maestro, bajo el título de “Agua de Vichy”, el cual planteaba la necesidad de una reparación moral a la Masonería por los años de persecución.

 - Colaboración con diversos medios de comunicación para la realización de entrevistas, tertulias, programas de televisión, etc.

Todo ello, entiéndase bien, sin el más mínimo interés propagandístico o de atracción de público hacia nuestra organización, no sólo porque nos tengamos prohibido a nosotros mismos el proselitismo, sino porque las motivaciones que producen un sincero y maduro deseo de afiliación a nuestra tradición, deben ser fruto de una convicción lentamente fraguada en el interior del individuo y nunca resultado del impulso o de la curiosidad, pues de otra manera los primeros perjudicados en recibir en la institución a quien tomó una decisión ligera somos nosotros mismos.

Aunque seamos una sociedad iniciática que conserva, y guarda celosamente, una remota tradición orientada en primera instancia al interior del ser humano, en última instancia nuestra razón de ser es la humanización de la vida social, por lo que no podemos vivir a sus espaldas. Ante esa bulliciosa vida social, queremos restaurar – de manera justa y razonable  - la imagen deformada que durante décadas se proyectó sobre nuestra tradición, sobre nuestros símbolos,  sobre nuestros miembros por el mero hecho de serlo, nuestros < atuendos >, ceremoniales, etc. Además, reclamamos el  modesto lugar que nos corresponde en el rico tejido social de nuestro país, al que queremos hacer aportaciones,  como también reclamamos el saldo de la deuda moral que creemos pendiente con aquellos que sufrieron persecución, y con los que fueron depurados, por el delito de “masonería” dictado por el régimen franquista.

Por todo ello, apreciamos sinceramente cualquier repercusión que aparezca en los medios de comunicación de los actos públicos relacionados con la GLSE - GOEU, o con la Masonería en general, incluso cuando la información no nos sea especialmente favorable y muestre una crítica argumentada, previamente contrastada. Tan sólo deseamos recibir el mismo trato que otras organizaciones de tipo político, sindical, religioso, humanitario, etc... no más, pero tampoco menos.

Como nueva Gran Maestra de la GLSE - GEOU para el periodo 2000 / 2003, seguiré trabajando en la línea de lo hasta ahora realizado en nuestra proyección pública y me pongo a disposición de los medios de comunicación que estén interesados en conocernos mejor para facilitar su labor informativa. 

Para finalizar, y como un ejemplo de nuestro deseo de ser mejor conocidos por nuestros conciudadanos, aquí enumero sintéticamente algunos principios con los que la mayoría de los miembros de la Gran Logia Simbólica Española – Gran Oriente Español Unido presentarían a nuestra institución y sus valores en sociedad:

1.- La Masonería precisa, para su desarrollo, del respeto absoluto a las leyes promulgadas democráticamente y de la realización efectiva de los Derechos y Deberes del Hombre.

2.- La Masonería representada por la GLSE – GOEU quiere promover en el ámbito convivencial el ideal laico como moral de la libertad de conciencia y garantía del ejercicio del libre arbitrio de cada varón y de cada mujer.

3.- El método masónico que practica la GLSE – GOEU quiere ayudar a los hombres a imaginar su futuro y ser artífices de su felicidad, para lo cual propone a sus miembros trabajar sobre su propia consciencia en busca de la maestría de sí mismos, mediante un proceso iniciático, tradicional y progresivo.

4.- Los miembros de la GLSE – GOEU trabajan por preservar y practicar los ritos tradicionales de nuestra institución como método particular de introspección y forma de disciplinamiento dirigida a iniciar a cada persona en la vía de la moral y mística masónicas, y en la atención, reflexiva, seria y responsable al enigma de la existencia.

5.- Los varones y mujeres que participan en los trabajos de las Logias tienen como uno de sus propósitos el acercamiento filosófico y ecléctico a los conceptos y valores de nuestro tiempo, para tratar que cada uno de nosotros, a título individual, podamos encontrar referentes éticos que cohesionen nuestras vidas haciéndonos dueños de nuestros propios deseos.

Libertad, Igualdad, Fraternidad

Salud, Fuerza y Unión

Ascensión Tejerina

Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española – Gran Oriente Español Unido (17.06.00)

 

E-Mail G:.L:.S:.E:.
Volver a la página principal