Estructura    
  LA IDEA   HISTORIA     ESTRUCTURA  BIBLIOGRAFÍA


EDITORIAL Nº 3

 

Editorial Nº 3: Señas de identidad de la GLSE - GOEU: 3 + 2 + 2
2 de septiembre de 1999

 

El proceso de unificación está haciendo de Europa un espacio común, abierto no sólo a los capitales y a las empresas sino también a los ciudadanos y las ideas. En este sentido la presencia entre nosotros en Espña de logias instaladas dependientes de gran número de Obediencias europeas nos invita, de un lado a una actitud de acogida y de recepción que nos permita enriquecernos de la experiencia masónica de otros países, y de otro lado a una reflexión sobre nuestro propio estilo de masonería, estilo que nos diferencia de los otros y enriquece las posibilidades del trabajo masónico.

Ese estilo, propio de la GLSE-GOEU, deriva de lo que establece nuestra Constitución y Reglamentos Generales, de nuestros compromisos internacionales con la Unión de Estrasburgo (CLIPSAS) y con el SIMPA, de nuestra vocación Mediterránea y Americana y, en fin, del legado de la tradición masónica española y del trabajo de reconstrucción que hemos llevado a cabo durante estos 20 años.

Como fórmula resumen de ese estilo y del proyecto que quiere representar la GLSE-GOEU presentamos los siguientes puntos.

Triple opción, la GLSE-GOEU reconoce a cada logia la libertad de constituirse como masculino, femenino o mixto, resolviendo así la cuestión de la participación de hombres y mujeres en los trabajos masónicos en pie de igualdad.

Doble federación, la GLSE-GOEU integra en sus órganos dos niveles de representación, las logias que componen con sus delegados la Asamblea General, órgano soberano de la GLSE-GOEU, y los territorios - nacionalidades y regiones - que a través de los Consejeros de Distrito componen el Gran Consejo.

Doble vocación, la GLSE-GOEU considera constitutiva de su propia vocación el doble propósito de ser a la vez un grupo iniciático y una sociedad de pensamiento.

Pensamos que la asunción e interiorización de estos principios básicos es indispensable para entender el sentido de nuestro trabajo en Gran Logia y para hacer de nuestros vínculos federativos algo mas que una simple coordinadora de talleres, yuxtapuestos entre sí, y conseguir la construcción de un verdadero cuerpo masónico común en el que todos tenemos sitio y a través del cual todos podemos encontrar aliento para nuestros trabajos de logia.

 

E-Mail G:.L:.S:.E:.
Volver a la página principal