Estructura    
  LA IDEA   HISTORIA     ESTRUCTURA  BIBLIOGRAFÍA


EDITORIAL Nº 4

 

Editorial Nº 4: Noticias de la Masonería cumple un año.
2 de enero de 2000

Cuando en el mes de Diciembre de 1998 empecé a hacerme cargo de la página web de la GLSE-GOEU lo primero que me llamó la atención fue la acertada estructura inicial que se le había dado: Idea, Historia, Estructura y Bibliografía formaban una sólida base desde la que mostrar nuestra organización a la población internauta. Así se daba cuenta de qué es y qué pretende la masonería, cuál ha sido su recorrido histórico, cómo funciona la GLSE-GOEU y qué fuentes bibliográficas pueden permitir ampliar los conocimientos sobre nuestra institución.

Al reflexionar sobre cuál podría ser mi aportación a lo que hasta aquí se había realizado, concentré mis pensamientos en tres ideas:

a) Dinamismo.

Una vez visitada nuestra página dos o tres veces prácticamente se agotaba el aliciente de volver a entrar. Los textos y las bellas ilustraciones mostradas aparecían como una edición estática. Se trataba por tanto de ir ampliando la página con contenidos que dinamizaran la web y supusieran un motivo para que el visitante volviera para conocer las novedades introducidas.

b) Difusión externa.

Otro factor relevante que guió mis pasos fue la realidad de la masonería en España y su opacidad. Mientras que en la mayoría de los países de nuestro entorno nuestra institución ha desarrollado vías convencionales de interrelación con el entorno, a nosotros aún nos queda avanzar mucho en este sentido. Por ello, me pareció oportuno que además de un tipo de información digamos "institucional", perfectamente atendida con las cuatro primeras secciones, había que mostrar ciertos aspectos de nuestra organización más de cerca. Así se incluyeron todos nuestros datos como asociación, la página del Gran Maestro o el Álbum de fotos que se dirigían a darnos a conocer de manera más transparente y natural. Además, esto permitiría contrastar con la existencia de algunas páginas referentes a la masonería, bien realizadas aparentemente desde la institución o bien mostrando una actitud antimasónica, en las que la institución sale mal parada siendo imposible conocer a sus promotores. Si bien el método masónico requiere para su realización de un ámbito privado, creo que las organizaciones masónicas serias deben darse a conocer con transparencia y naturalidad para participar en la sociedad donde están constituidas.

c) Comunicación interna.

Por último, también parecía buena idea recopilar y mostrar parte de la variada información pública que el ámbito masónico produce tanto en España como en el resto del mundo, pues se reforzarían así los dos apartados anteriores ofreciendo al mismo tiempo un servicio de comunicación entre los miembros de habla hispana.

Hoy, además, estos tres apartados vienen reforzándose en internet con la extraordinaria labor que están realizando diversos HH.·., en particular Ascensión Tejerina, con el impulso de un chat y de una lista de correo, conformando todo ello una presencia en internet de la Gran Logia Simbólica Española - Gran Oriente Español Unido coherente con su nivel de madurez y desarrollo, siendo la organización masónica pluralista más importante de nuestro país y, dentro de sus limitados medios, una de las más precursoras en el panorama mundial.

De esta manera nació "Noticias de la Masonería", como una aportación más a la presencia de la masonería en la rica y plural sociedad que caracteriza este fin de siglo, donde la sociedad civil reclama cada vez con más fuerza una participación activa en la construcción de nuestras vidas.

En el imprescindible capítulo de agradecimientos, en primer lugar debo mencionar las aprox. 5.500 visitas recibidas en este primer año, muchas provinientes de nuestros lectores y colaboradores habituales. En segundo lugar, el apoyo recibido por HH.·. individuales, bien con sus ánimos, bien con sus colaboraciones. Por último, y no por ello lo menos importante, es necesario que agradezca a la Comisión Ejecutiva de la GLSE - GOEU, y en particular a su Gran Maestro, Javier Otaola, la confianza puesta en mí así como el escrupuloso respeto mostrado a mi labor e independencia.

Puedo añadir asimismo que me felicito de haber aprendido los rudimentos del diseño y edición de páginas WEB, verdadera "imprenta" del siglo XXI, así como de haber disfrutado el tiempo dedicado.

 

Vírgula

Webmaster de www.glse.org
Redactor de "Noticias de la Masonería"
news@glse.org

 

 

E-Mail G:.L:.S:.E:.
Volver a la página principal