Idea      Historia   Estructura  Bibliografia
  LA IDEA      HISTORIA   ESTRUCTURA  BIBLIOGRAFIA



 TEXTOS DE LAS IMAGENES


 CONSTITUCION

Joya de antiguo Venerable Maestro, o antiguo Presidente de Logia    Contiene en su interior el teorema de Pitágoras. La masonería hereda de la sociedad o fraternidad pitagórica la realización de la armonía interior mediante el conocimiento y el amor. Según Heráclides, «Pitágoras radicaba la felicidad suprema en la contemplación de la armonía de los ritmos del universo».

("El Número de Oro, Ritos y Ritmos Pitagóricos en el Desrrollo de la Civilización Occidental", Matila Ghyka, Ed. Poseidón, Barcelona 1984)
 

  PRINCIPIOS GENERALES

Las dos columnas    Demarcan la entrada al templo. Ir más allá de ellas significa penetrar en lugar sagrado. Entre ambas columnas queda un espacio intermedio, ni sagrado ni profano, similar al estado intermedio de los bardos celtas, cuyos héroes, como el rey Arturo, no están ni muertos ni despiertos.

("Masonería, Viaje a través del Ritual y los Símbolos" K. MacNulty. Ed. Debate, Madrid 1993).
 

  METODO MASONICO

Plano de catedral gótica    Los templos pretendían ser una representación del universo y del ser humano. Moisés construyó con esta idea el Tabernáculo en el desierto, y cuando Salomón construyó el Templo de Jerusalem, siguió su mismo plano de cuatro niveles. Los mismos cuatro niveles se han perpetuado en la catedral cristiana: el mundo físico estaría representado por la nave; el coro, representaría el mundo de la psique o alma; la zona del altar, el mundo del espíritu; y en el altar estaría la deidad, la esencia divina.

("Masonería, Viaje a través del Ritual y los Símbolos" K. MacNulty. Ed. Debate, Madrid 1993).


  LA INICIACION

El microcosmos   Es un universo en miniatura. El mismo constituye el símbolo de su propio templo interior.

Trazado gótico   Según F.M. Lund: anchura de la nave y diámetros de los pilares unidos por el pentagrama.

("El Número de Oro, Ritos y Ritmos Pitagóricos en el Desrrollo de la Civilización Occidental", Matila Ghyka, Ed. Poseidón, Barcelona 1984)


  ¿ES LA MASONERIA... ?

Las Tres Grandes Luces    Son el Volumen de la Ley Sagrada, la escuadra y el compás, y presiden necesariamente los trabajos en toda Logia.

La Ley Sagrada representa la Ley suprema a la que se acogen los hermanos de esa Logia. Puede ser La Biblia, La Torá, El Corán, La Declaración Universal de los Derechos del Hombre...

La escuadra y el compás se prestan, como todo símbolo, a múltiples interpretaciones: psique y espíritu, la razón y la intuición, la fijeza y la evolución, etc. Una forma de interpretarlos es ver en ellos la rectitud (escuadra) con la que el masón debe marchar por la vida, y la equidistancia (compás) que debe guardar respecto a todos los seres humanos. El masón debe colocarse siempre entre la escuadra y el compás, lo que podría interpretarse como decir que debe ser justo en sus apreciaciones y en su conducta, sin dejar de ser fraterno con todo el mundo.

("La Masonería Española, 1728-1939", Consellería de Cultura, Educació i Ciència Generalitat Valenciana, Alicante 1989)


   LENGUAJE SIMBOLICO

Tres cuadros de Logia    Expresan el esquema o resumen simbólico del grado en que está trabajando la Logia.

(Cuadros de madera pintados por J. Bowring, 1819. "Masonería, Viaje a través del Ritual y los Símbolos" K. MacNulty. Ed. Debate, Madrid 1993)

 

   HISTORIA

Jano    El dios Jano, el portero o ianitor, presidía las fiestas solsticiales romanas. Jano, el "Señor del Tiempo", poseía las claves de la Iniciación. Estas dos claves servirían para abrir las puertas del Cielo y el Infierno, las dos vías ascendente y descendente de otras tradiciones, representadas por los pitagóricos por la Y.
Los dos rostros de Jano contemplarían los ciclos de la manifestación: el de la izquierda el pasado, y significaba tomar conciencia de sí mismo. El rostro de la derecha, contemplaría el porvenir, y se relacionaba con el mundo celeste.
Un tercer rostro, invisible y atemporal, observaría el eterno presente, la Eternidad. Se correspondía al tercer ojo de Shiva, que según la tradición hindú, aniquilaba el pasado y el futuro.

("Solsticio de Invierno" H. Cuadernos Masónicos, Revista de Pensamiento y Estudios Masónicos, GLSE, Enero 1989)


Alegoría de la Masonería    La Masonería tiene como ideal el que sus miembros adquieran la plena conciencia de libertad, sean perfectos dueños de sí mismos. El masón ideal, pleno de sabiduría, fuerza y belleza se integraría en el mundo en paz y armonía.


 

  ESTRUCTURA

Cartel    Este grabado del siglo XVIII de «Un francmasón hecho de los materiales de su Logia» tiene mucho de verdad, y está en relación con el dicho masónico "lo que haces te hace"...
"Siembra un pensamiento, y recogerás una acción. Siembra una acción y recogerás un hábito. Siembra un hábito y recogerás un caracter. Siembra un caracter, y recogerás tu destino."


 

  BIBLIOGRAFIA

Marcas de los canteros    El francmasón es en origen el «escultor de la piedra franca», es decir, el escultor de la piedra que puede ser tallada y esculpida.
Antes de que los arquitectos se formaran en las Universidades, los antiguos gremios de masones o albañiles, constituían entidades reconocidas oficialmente con derechos políticos, y poseían la doctrina secreta del arte de la construcción. Los miembros de estos gremios viajaban libremente por Europa, manteniendo entre ellos estrechos lazos fraternales y de hospitalidad. Cuando el neófito solicitaba el ingreso, recibía un signo, su marca de cantero, que debía reproducir en todas sus obras, y que era su marca de honor.
("La Masonería Española, 1728-1939", Consellería de Cultura, Educació i Ciència Generalitat Valenciana, Alicante 1989)

Masón es hoy aquél que trabaja para ser cada día más un poco más libre a través de su propio arte; arte que firma, como sus Hermanos hacían, con su marca de cantero.




M :-)

E-Mail  G:.L:.S:.E:.
 Volver a la página principal